Comentario Personal sobre el uso de la tecnología en la educación
La tecnología ha transformando nuestro día a día, y con la educación no es diferente: la tecnología educativa es una herramienta que nos ayuda en la actualización de los mecanismos de enseñanza. Así que, ¿por qué no usarla?.
La tecnología educativa está transformando la enseñanza es por ello que la pizarra, las cuatro paredes del aula y el profesor ya no son suficientes para mantener la atención del
estudiante de hoy.
La tecnología educativa es una herramienta que ha transformado el intercambio de
experiencias entre quienes enseñan y quienes aprenden. Con ella, la enseñanza está
integrada a la vida diaria a través de la computadora, tablets y hasta el teléfono que tenemos
en la mano todo el tiempo.
Con la ayuda de estos mecanismos, funcionando como una extensión del aula, los procesos educativos siguen siendo actuales, el acceso a información de calidad se hace más fácil y se fomenta la autonomía de los estudiantes.
A través de los contenidos educativos proporcionados de forma online, se intensifica la reanudación de los temas que se trabajaron en el aula y el flujo es más dinámico. Además, los estudiantes y docentes tienen acceso a materiales desde cualquier lugar con acceso a internet.
Los avances tecnológicos deben ser considerados como aliados de los procesos en cualquier modalidad de educación. Sin embargo, adquiere aún más relevancia cuando hablamos de metodologías de enseñanza a distancia.
El desarrollo y crecimiento de este tipo de método trajo cambios significativos en la forma de enseñanza. Es necesario que escuelas, universidades y otras instituciones educativas se mantengan actualizadas, incorporando este tipo de metodología, ya sea a través de programas educativos y pedagógicos completos y totalmente a distancia o que sean complementarios a lo que se enseña en el aula, de forma híbrida.
Las ventajas son numerosas: es posible compartir conocimiento más rápidamente y llevarlo a cualquier parte; la comodidad de acceso remoto es más práctico para estudiantes y profesores; el ritmo de aprendizaje individual es respetado.
Separar la tecnología de los métodos de aprendizaje ya no es una opción. Esta es parte de la vida de la generación actual y debe ser trabajada a favor del aprendizaje.
Es esencial entender la tecnología educativa como una herramienta para la enseñanza, un beneficio más para la educación que, al lado de contenidos pedagógicos de calidad y buenos profesionales, mejora el reparto de los conocimientos y hace que el alumno llegue todavía más lejos en su aprendizaje.
Para llevar este tipo de método a la realidad de tu institución de enseñanza, busca alianzas y plataformas adecuadas, que van a ofrecerte todo el soporte y hacer que la tecnología educativa sea tu aliada en el proceso de enseñanza.
Comentarios
Publicar un comentario